Autoconsumo
Regulación

Impuesto al sol en España

Te explicamos qué es, su aprobación y derogación.

Publicado en: 8 nov 2022

Publicat a: 28 abr 2023

impuesto al sol

¿Está vigente el impuesto al sol en España? ¿Quién tiene que pagarlo? ¿Qué es el peaje de respaldo? ¿Cuándo se elimina el impuesto al sol? Te explicamos todo lo que debes saber sobre este tributo que existió al autoconsumo en el país.🔆😊

¿Qué es el impuesto al sol?

Afortunadamente, podemos hablar de lo que era el impuesto al sol, ya que este impuesto ha sido un tributo vigente en España desde el 2015 hasta 2018. También se lo conocía como “peaje de respaldo” o “impuesto al autoconsumo”. 

Este impuesto al sol consistía en una tasa que tenían que pagar obligatoriamente los usuarios que disponían de autoconsumo con paneles solares, por el hecho de estar conectados a la red eléctrica y se lo justificaba con el hecho de contribuir a mantener el sistema eléctrico tradicional. En otras palabras, para asegurar que éste siguiera siendo sostenible por parte de los consumidores que generaban su propia energía limpia, pero que también usarían la red cuando su sistema solar no fuese capaz de generar energía.

¿Quién puso el impuesto al sol?

El tributo fue introducido por el ministro de Industria, Energía y Turismo (José Manuel Soria) del Partido Popular (PP) el 9 de octubre de 2015 durante el gobierno de Mariano Rajoy, mediante el Real Decreto 900/2015, por el que se regulaban las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Los usuarios abonaban este impuesto a través de la factura de electricidad a su comercializadora y luego ésta le abonaba lo que correspondía a la distribuidora, quien se encargaba de colocar ese dinero en el sistema eléctrico.

Este impuesto generó una gran desaceleración en las metas de autoconsumo que tenía el país, haciendo también muy complejo el proceso de legalizar una instalación fotovoltaica. Otro factor que ha influido con este escenario ha sido que los usuarios de una instalación de placas solares no recibían compensación alguna por el excedente de energía que generaban.

¿Quién debía pagar el impuesto al sol en España? ¿A quién afectaba este impuesto al autoconsumo solar?

El impuesto al sol se pagaba a través de dos conceptos que estaban diferenciados en la factura de electricidad:

  • Potencia: aplicable en instalaciones de gran tamaño superiores a 100 kW, o cuando el sistema incorporaba baterías de almacenamiento.
  • Consumo energético: aplicable a la diferencia entre la energía producida con las placas solares y el excedente de la misma vertido a la red eléctrica convencional.

✋¡Y aquí hacemos una salvedad! Si no recuerdas muy bien el concepto de kW de potencia o kWh de energía, no te preocupes, ¡siempre puedes volver a nuestra Guía Solar: Diferencia entre energía solar y potencia solar! 🤓

¡Sigamos!

Por otro lado, estaban exentos de pagar el impuesto, los siguientes casos de instalaciones:

  • Instalaciones con menos de 10 kW de potencia (la mayoría de los hogares): es decir, que las instalaciones con potencias mayores a 10 kW (en general empresas) sí debían abonar la tasa. Por este motivo, el autoconsumo con placas solares, el hecho de reducir costes y generar su propia energía limpia dejó de verse como una alternativa interesante para las compañías que debían pagar el impuesto.
  • Instalaciones de autoconsumo fotovoltaico aislado: es decir, las que no estaban conectadas a la red eléctrica.
  • Instalaciones en Canarias, Ceuta y Melilla.

¿Qué sucede luego? ¿Cuándo se elimina el impuesto al sol? 

Luego de tres años de polémica, el impuesto al sol ha sido derogado en 2018 con la llegada del nuevo gobierno de Pedro Sánchez por medio del Real Decreto-ley 15/2018. 💪

No te pierdas este ocurrente vídeo hecho por Greenpeace España en 2018, compuesto por varios fragmentos de frases reales del propio Mariano Rajoy, poniendo en evidencia el significado sobre las energías renovables y del famoso -y polémico- impuesto al sol.

De este modo lo señalaba la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera en 2018:

“Con esta medida se busca paliar el retraso de España en esta materia, ya que no es lógico que un país rico en sol como España cuente con 1.000 instalaciones, frente al millón que tiene Alemania. Hay un largo recorrido".

Teresa Ribera 

Ha sido así entonces, como el Real Decreto 244/2019 de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, ha dado continuidad a lo establecido en el Real Decreto-ley 15/2018, y es la normativa que tenemos hoy vigente. Ha reconocido el derecho del autoconsumo sin peajes ni cargos.

giphy.gif

Afortunadamente, esta reforma y fin del impuesto ha traído algunas medidas importantes a destacar como:

✔️Fomentar el autoconsumo y apostar por las energías renovables

✔️Simplificar y reducir los trámites administrativos para las instalaciones

✔️Eliminar barreras complejas que dificultaban y no incentivaban el autoconsumo

✔️Compensar por los excedentes a los pequeños consumidores

✔️Aprobar el autoconsumo colectivo y compartido en comunidades de vecinos (buena noticia en un país en el que predomina la vivienda vertical)

✔️Agilizar la amortización de la inversión en las instalaciones fotovoltaicas

✔️Eliminar el contador de generación en instalaciones sin vertido

✔️Permitir que las instalaciones con potencia inferior a 10 kW y aquellas aisladas no tuvieran que solicitar permisos a las compañías eléctricas

impuesto al sol (1).jpg

El fin del impuesto ha traído medidas importantes de ahorro para consumidores.

Seguramente ya has escuchado en más de una ocasión que España es el país con mayor potencial en Europa para sacarle provecho a la energía solar, tanto por sus condiciones climáticas, como por la radiación solar que recibe. Gracias a la derogación del impuesto al sol ha crecido la confianza de los ciudadanos por el autoconsumo y se ha generado un gran aumento de las instalaciones fotovoltaicas. 

Según datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2021 se instalaron en el país 1.203 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo. Esta cifra resulta un incremento del 101,84% con respecto al año anterior (596 MW). 📈 De estos 1.203 MW, se estima que un 1% corresponde a instalaciones aisladas de la red. UNEF indica también que la mayoría de esta nueva potencia se ha instalado en el sector industrial (41%), luego en el sector residencial (32%) y por último en el sector comercial (26%). 

Si al igual que todos estos nuevos propietarios de sistemas fotovoltaicos, tú también estás considerando instalar placas solares o baterías para tu hogar o negocio, te ayudamos a comparar antes de comprar productos solares y obtener presupuestos de instaladores de manera rápida y fácil aquí.

En Quiero Sol ayudamos propietarios y propietarias como tú, para que puedan comparar instaladores pero que además logren comprender el concepto de autoconsumo fotovoltaico y los distintos escenarios que han existido y existen en España con respecto a la industria solar.🌞

Quierosol author

Florencia Q.

Escritora

¡Ponte en contacto!

Nuestros expertos solares te guiarán paso a paso.