Guía solar sobre energía solar

Guía solar

Energía Solar para el hogar ABC - Z. ¡Básicos y más!

ÚItima actualización: 04 de enero de 2023

Entendiendo el mundo de la energía solar 

¡Bienvenida! ¡Bienvenido! 👋

Desde Quiero Sol estamos felices de recibirte en este apasionante mundo de la energía solar. ☀️ Estaremos junto a ti en todo tu camino y te acompañaremos en tu experiencia solar. Nuestra misión es que comprendas los conceptos básicos (y no tan básicos si quieres ir más allá y profundizar), antes de comprar, entenderlos cuando tengas una conversación con un/a instalador/a y tomar una decisión con los conocimientos suficientes y la confianza que necesitas para dar el paso hacia la energía solar. 

Cuando termines esta sección, verás que ha sido una buena inversión de tu tiempo dedicado, porque la energía solar jugará un papel importante en el futuro energético del mundo. 

¡Comencemos! 


Tabla de contenidos

1: ABC de la energía solar 🔤 

Para estar al tanto de los conocimientos solares fundamentales y necesarios al hablar con un instalador solar 😉

  • 1: Energía solar y potencia solar no son lo mismo

Efecto fotovoltaico - Cómo funciona la energía solar - Corriente continua - Corriente eléctrica - Corriente alterna - Fuentes de energía renovables - Tipos de energía solar que existen.

  • 2: Diferencia entre potencia (kW), energía (kWh), y su desglose: kilo (k), Watt (W), hora (h)

Potencia eléctrica - Voltio - Voltaje - Megavatio hora - Megavatio - Kilovatio hora - Kilovatio - Gigavatio - Cómo tu hogar usa la energía solar

  • 3: Tipos de instalaciones: conectadas a la red eléctrica, aisladas, excedentes, baterías (en genérico). Componentes de una instalación.

Los cuatro componentes principales de un sistema de energía solar - ICP - Diferencia entre comercializadora y distribuidora - Comercializadora eléctrica - Distribuidora eléctrica - REE - Cómo se genera la energía en España - Mix energético España - El precio de 1 kWh de la red convencional vs el precio de 1 kWh de tus excedentes de energía fotovoltaica. 

  • 4: Tipos de tejados: tamaño, orientación, inclinación, sombras

Los conceptos básicos de orientación/inclinación para una generación de electricidad solar óptima- Irradiación solar. Capital solar en España. Aprovecha el potencial solar para ahorrar en tu factura.

  • 5: Altos costes de instalación y bajos: por qué hay extremos y qué debo saber

Qué rango de costes puede esperar pagar por energía solar de calidad.

  • 6: Garantías para el consumidor

Qué garantías tienen las placas solares y demás componentes

  • 7: Incentivos al autoconsumo solar y precios de la electricidad actuales.

Vigencia del "impuesto al sol" - Ayudas y subvenciones disponibles para el autoconsumo solar en 2022 - Deducción del IRPF por la instalación de placas solares - IVA reducido en instalación de placas solares para autoconsumo: ¿cuándo sí y cuándo no?

2: El consumo energético de tu hogar 🏡

Porque no todos los hogares ni familias son iguales: para tener conocimiento de la situación particular en tu hogar, entender tus hábitos de consumo y qué sistema se adapta mejor a ti 😎

  • 1: Cuán apto es el hogar para la instalación de autoconsumo, mejor escenario y peor de generación, para tomar la decisión de instalar. Nuestra Calculadora Solar
  • 2: Diferentes consumos de la vivienda a lo largo del día, entendiendo el comportamiento del consumidor - Hogares monofásicos, bifásicos y trifásicos: qué significan. 
  • 3: Dimensionar la instalación: cantidad de placas, cantidad de energía necesaria, cantidad de potencia instalada. Cómo se calentará el agua: ¿con energía solar? Esta decisión puede afectar la cantidad de paneles que necesitarás - ¿Calefacción con placas solares en tu vivienda?

Cómo es el proceso de una instalación solar. ¿Cómo funciona una instalación de placas solares para autoconsumo?

Guía completa sobre permisos necesarios para la instalación de placas solares - Cómo calcular el número de placas solares que necesito. ¿Cuántos paneles solares debería comprar?

  • 4: Productos. a. Diferencia de paneles monocristalinos, policristalinos. Marcas: baratas, caras. ¿Cómo saber cuál elegir? b. Qué inversor comprar. ¿Qué es un inversor? ¿Los microinversores convienen? Pros y contras

Diferentes medios para acceder al autoconsumo en tu hogar: compra, alquiler, financiación. ¿Cómo pagar el sistema?

  • 5: Monitorizar la instalación. Post instalación: consejos para sacar el máximo rendimiento a tu instalación fotovoltaica - Cómo maximizar el rendimiento de las placas solares. Limpieza. Mantenimiento - La eficiencia de las placas y la producción de energía, ¿es igual todo el año?

¿Qué sucede en invierno con la instalación fotovoltaica? - Climas y estaciones del año: ¿cómo afectan a la producción de energía fotovoltaica?

  • 6 Ahorros: retorno inversión, venta de excedentes, calcular la amortización

Compensación de excedentes - Cómo amortizar la inversión en placas solares. Rentabilidad. Bonificaciones IBI, ICIO. El reembolso solar. Cómo calcular los ahorros y la amortización de un sistema solar.

3: Almacenamiento para las instalaciones solares.

Todo lo que necesitas saber 😊🔋

  • ¿Vale la pena ahora o más adelante?
  • ¿Las necesito? ¿Son caras?
  • ¿Genera más ahorros?
  • Avances tecnológicos

4: Vehículos eléctricos 🚗🔌

  • Dimensionar el sistema solar para VE
  • Tipo de cargadores de VE
  • ¿Baterías sí o no para cargar el VE?

1: ABC de la energía solar 🔤 

Para estar al tanto de los conocimientos fundamentales y necesarios antes de comprar y al hablar con un instalador solar 😉

La energía que nos proporciona el Sol está allí fuera cada día. Lo veamos o no, el Sol sale cada mañana y se pone cada tarde, ¡y no falla! La energía solar es una energía limpia e inagotable -lo que la hace excelente para el medio ambiente ya que no lo daña como lo hacen los combustibles fósiles- y podemos aprovecharla. 

¿De qué nos serviría? Para ahorrar dinero en las facturas de electricidad mes a mes y año tras año por lo menos durante 25 años, sin importar qué suceda con la economía y los precios de la electricidad. 💪 Además, en España, después de dos años en el tejado, un panel solar habrá generado más energía que la que se necesitó para su producción. 

Para que puedas sacarle el mejor provecho a esta fuente renovable de energía, te ayudaremos a entender cómo funciona, para que puedas tomar las mejores decisiones y amortizar en un período más corto la inversión que has hecho en energía solar. ¡Para eso existe Quiero Sol! 

Sigamos viendo entonces cómo funciona la energía solar, no sin antes hacer un pequeño paréntesis para explicar a qué nos referimos cuando hablamos de fuentes renovables de energía.

Las energías renovables son las que se obtienen a partir de recursos naturales que producen energía de forma inagotable y son fuentes de energía limpia. A diferencia de los combustibles fósiles, no producen gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, ni emisiones contaminantes hacia la atmósfera. Ejemplos de energías renovables son:

  • Energía solar: la energía que se obtiene del Sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del Sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del Sol).
  • Energía eólica: que se obtiene del viento. 
  • Energía hidráulica o hidroeléctrica: que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce.
  • Biomasa y biogás: que se extrae de materia orgánica.
  • Energía geotérmica: la energía calorífica contenida en el interior de la Tierra.
  • Energía mareomotriz: que se obtiene de las mareas.
  • Energía undimotriz u olamotriz: que se obtiene de las olas.
  • Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción que se logra mediante procesos de fermentación de productos vegetales.
  • Biodiésel: combustible orgánico para automoción por ejemplo, que se obtiene a partir de aceites vegetales. 

¡Muy bien! ¡Ahora sí, continuemos!

Sin energía solar, tu hogar consume electricidad de la red para satisfacer las necesidades de consumo (lavadora, tostadora, horno, luz, etc.). Las placas solares trabajarán en tu tejado (siempre y cuando no se encuentre altamente tapado por sombra) al capturar la energía del sol en forma de luz, y la convierten a electricidad para que tu hogar la utilice. 

Si llegas a producir más electricidad de la que tu casa necesita, ese exceso de energía simplemente se irá a la red eléctrica y podrás recibir compensación económica por ello (esto es la denominada compensación por excedentes, pero no te preocupes que la veremos en detalle más adelante).

Pero si por ejemplo tuvieras una batería de almacenamiento, podrías guardar tu excedente de energía producida en ella para utilizarla cuando el Sol ya no esté y tus placas no produzcan energía. Por el contrario, si no estuvieras produciendo suficiente energía con tus paneles solares, entonces tu hogar coge parte de lo que necesita de la red.

Queremos que te sientas bien informada e informado para el momento en el cual entablar conversación con un/a instalador/a, y que puedas obtener todos los beneficios de esta energía limpia como es la solar. 

¡Sigue leyendo esta guía que hemos hecho para ti! 


1. Diferencia entre energía solar y potencia solar

¿Sabías que son dos conceptos distintos? Cuando la corriente eléctrica fluye por los cables lentamente, se dice que la corriente eléctrica tiene baja potencia. Pero si la corriente eléctrica fluye por los cables rápidamente, entonces la corriente eléctrica tiene alta potencia. La potencia se mide en kilovatios (kW por sus iniciales en inglés de kilowatts).

Los sistemas solares están dimensionados en kilovatios, es decir, por cuánta potencia eléctrica produce.

Tomemos por un momento un ejemplo de potencia real en un hogar con 12 placas solares instaladas en su tejado. Cada placa es de 400 vatios, entonces: 

12 paneles x 400 W (vatios) = 4.800 W = 4,8 kW teniendo en cuenta que 1 kW es igual a 1.000 W 

Por lo tanto, podemos decir que esta instalación es un sistema solar de 4,8 kWp (kilovatios pico de producción en sus mejores condiciones). Hay que evitar caer en la tentación (y confusión realmente) de pensar que este sistema producirá 4,8 kW todo el día, ⚠️ ya que producirá esto al mediodía de una jornada soleada perfecta (cielo despejado y soleado pero no demasiado caluroso). 

83359089-FF10-4B3A-A5F4-19A34D7928E3.jpeg

Ejemplo de irradiación solar media diaria en un día de octubre en Barcelona, España. Inclinación del sistema: 37° alcanzando su pico al mediodía. Fuente: PVGIS Photovoltaic Geographical Information System software.

La energía por su parte, se mide en kilovatio-hora (kWh) y se refiere a la cantidad de energía utilizada, generada o almacenada a lo largo del tiempo. Si la corriente eléctrica es de baja potencia, la energía será menor durante ese período de tiempo frente a una corriente eléctrica de alta potencia.

💡¡Recuerda!

  • La potencia se mide en kilovatios (kW)
  • Kilovatio-hora (kWh) = medida de energía, no de potencia. Donde:
  • Kilo significa mil
  • W significa vatio, es una medida de potencia
  • Hora, una medida de tiempo

2. Energía producida por tu sistema solar

Continuando con el ejemplo anterior, para un sistema solar de 4,8 kW que recibe una media anual de 5 horas de Sol al día en España (una media que compensa la mayor radiación en verano y menor en invierno), el resultado es de 24 kWh en un día promedio. Donde:

4,8 kW x 5 horas = 24 kWh

Este número referente a la cantidad de horas de Sol, dependerá de la irradiación de tu ciudad en particular. Por ejemplo, será mayor en ciudades del sur en Andalucía, y menor en ciudades del norte en Galicia.

2BD09327-554E-4F8E-B3DB-2F336860CB92.jpeg

Ejemplo de producción de energía del sistema en Madrid, España. Inclinación de 36°, con picos de generación en verano. Fuente: PVGIS Photovoltaic Geographical Information System software.

🤓 Importante:

En la práctica, a menudo se obtiene un 20% menos que la potencia nominal máxima debido a pérdidas inevitables en el sistema, como: suciedad en los paneles, la resistencia de los cables al tejado, pérdidas del inversor solar y/o pérdidas de temperatura de los paneles solares.


3. Anatomía y funcionamiento de un sistema solar

a. ¿Cómo se ve un sistema solar en tu tejado?

A2E660A1-76D4-49BF-9EC4-F07F774307D5.jpeg

Componentes de un sistema solar.

  • Células fotovoltaicas o módulos fotovoltaicos (paneles solares): absorben la luz solar y producen corriente eléctrica directa.
  • Inversor solar: dispositivo que toma la corriente eléctrica continua de los módulos solares y la convierte en corriente alterna que es la que tu hogar necesita y utiliza.
  • Tablero eléctrico: donde tu hogar se conecta la red, y para tu sistema solar el inversor también se conectará.
  • Monitor de consumo: es muy recomendable tenerlo para conocer en detalle tus consumos hora por hora y además tu producción solar también a cada hora. Te permitirá adaptar tus consumos según tu producción y así maximizar la generación solar.
  • Contador: te permitirá conocer cuánta electricidad de la red estás importando y cuánta de tu energía solar estás exportando hacia esta.
  • Batería de almacenamiento (en caso de contar con una): aprovecha y guarda el exceso de energía generado por tu sistema para cuando lo proporcionado por las placas no sean suficientes, experimentes un corte de luz o el Sol ya no esté.

Por último, creemos que no está de más explicarte qué es el ICP. El Interruptor de Control de Potencia (ICP) es un dispositivo instalado en el hogar, que se utiliza para cortar el suministro cuando la potencia eléctrica se ha sobrepasado. Esto ocurre por ejemplo, al conectar una gran cantidad de electrodomésticos a la vez. El ICP se encuentra en el cuadro general de mandos, lo que implica que está en el interior de la vivienda y lo único que tienes que hacer si se desconecta es volver a conectarlo nuevamente.

Hay diferentes tipos de sistemas de energía solar:

  • Solar en red: el más común. Si deseas ahorrar dinero y ya tienes una conexión a la red, la energía solar conectada a la red resulta una gran opción.
  • Solar fuera de la red: debería contar con baterías y generador de respaldo.
  • Solar híbrida: aquella que cuenta con baterías e inversor de baterías y además está conectada a la red.

b. Funcionamiento del sistema solar

La luz solar incide en la célula o módulo fotovoltaico y hace que el electrón asociado al átomo de la placa se libere de su posición. Cuando otro electrón encuentra ese espacio liberado, es cuando se produce la energía. Los electrones se mueven y de esta manera se produce la energía. Este proceso es conocido con el nombre de efecto fotovoltaico. 

¡Aprende más con nosotros sobre placas solares aquí!


4. Ubicación del sistema solar

En España, el Sol sale por el este, se desplaza por el sur y se pone por el oeste. Si tu caso es aquel cuya rutina es muy marcada y tiene mayores necesidades de consumo de energía durante la mañana, entonces que tu sistema solar esté mirando al este es la opción ideal, ¡ya que justamente el Sol sale por ese lado! 🌞 Y estarás aprovechando desde el primer momento la luz solar directa (que siempre es más fuerte que la indirecta). 

Además, si nadie está en tu casa durante el día, otra solución sería ubicar la mitad de los paneles mirando al este y la otra mitad hacia el oeste. Seguramente, tu porcentaje de producción durante un día promedio será menor que un sistema orientado al sur, pero en tu caso particular producirá más cuando realmente lo necesites, tanto a la mañana como a la tarde al volver a tu hogar y necesites satisfacer tus necesidades de consumo.

Si por ejemplo, tu sistema solar está mirando al sur, durante la mañana sí estará recibiendo luz solar, sólo que de manera indirecta. Pero llegado el mediodía cuando el Sol esté en su máxima fuerza, tu hogar producirá más y captará toda la luz solar directa al estar mirando hacia el sur.

💡¡Recuerda! 

La mejor dirección para colocar tu sistema solar es en un tejado orientado al sur, si deseas obtener la mayor cantidad de energía posible durante un año. No obstante, también es una buena alternativa colocarlo en techos mirando al este o al oeste, donde te dará más energía por la mañana y al final de la tarde respectivamente, pero con la salvedad de que producirán menos energía en general. Aún así, hará que tu producción de electricidad esté mejor sincronizada con tus hábitos de uso.

¡Descubre más sobre instalación de placas solares en tu ciudad!


5. Costes de los sistemas solares

Seguramente te estás preguntando qué rango de costes puedes esperar pagar por un sistema de energía solar de calidad, ¿no es así? O tal vez, ¿por qué hay un gran abanico de posibilidades y tan extremos (tanto para altos como para bajos costes)?

En España, el coste de un sistema de energía solar fotovoltaica para una vivienda unifamiliar se encuentra hoy en día alrededor de 1€ por kWh de consumo anual de media (entre 0,8 y 1,4). Por ejemplo, para una vivienda con un consumo de 5.000 kWh al año, el coste del sistema estará entre 4.000 y 7.000€ aproximadamente.

Para estos sistemas se aplica un IVA del 21%. Un propietario residencial o un particular, no puede compensar el IVA de la factura al ser consumidor final. No obstante, existen casos de IVA reducido para la instalación de placas solares para autoconsumo. Pero, ¿cuándo sí se aplica y cuándo no? 

Hay algunas circunstancias muy concretas en las que se podría aplicar un IVA reducido del 10% en lugar de un 21%, lo cual supone una bajada de un 11%. Pero hay que tener cuidado con esto, porque tiene unos requisitos muy específicos. Por ende, no puede aplicarse un IVA reducido a la energía solar fotovoltaica, a no ser que el propio sistema se encuentre dentro de un proyecto de rehabilitación y adecuación y el coste de los materiales del sistema no supere el 40% de la inversión.


6: Garantías de los sistemas solares 

Los sistemas de energía solar cuentan con cuatro o cinco garantías principales:

  • Garantía de rendimiento del panel: 25 años (estándar de la industria)
  • Garantía del producto del panel solar: normalmente 10-12 años
  • Garantía del inversor: generalmente 5 años (varía según los fabricantes, y puede llegar hasta 10 años)
  • Garantía de la batería (en caso de agregar baterías): 10 años
  • Garantía de la instalación: 2 años y algunos instaladores ofrecen hasta incluso 3.

7: Incentivos para los sistemas solares y precios electricidad actuales

a. Incentivos

Antes que nada, vale la pena que aclaremos que muchas personas creen aún hoy que el “impuesto al sol” sigue vigente. Pues, aquí la buena noticia si aún no lo sabías: ¡no! 🎉 Desde 2018 la normativa española garantiza el derecho a autoconsumir energía renovable sin cargos. 

A propósito, el reciente e importante cambio, la Ley 10/2022 y te permite recibir compensaciones por tu excedente de energía, instalar en comunidades y edificios, no pagar tasas por tu energía solar y también ha simplificado la burocracia del papeleo y permisos. 

  • La mayoría de los Ayuntamientos ofrecen descuentos en tu IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) en el que puedes ahorrar hasta un 50% durante 5 años, y un 95% del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Depende de cada Ayuntamiento en particular. Puedes ver más sobre el caso concreto de tu ciudad > Instalación de placas solares 👀
  • Los fondos NextGeneration EU o fondos europeos son un incentivo al autoconsumo, en forma de subvenciones y ayudas para sistemas solares. Un plan de recuperación que constituye una oportunidad única para impulsar el autoconsumo energético y que además permitirá reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) contaminante. 

Una subvención es entonces, un incentivo económico percibido por las personas y otorgado desde un organismo público. Para ayudar a llevar a cabo una actividad que necesita una inversión alta o a la que dicho público no podría afrontar por sí mismos únicamente.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está dirigido a reparar los daños provocados por la crisis de la pandemia, y a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible. El Gobierno de España ha aprobado en 2021, 660 millones para incentivar la energía fotovoltaica y el consumo sostenible, ampliable hasta 1.320 millones de euros siempre y cuando las Comunidades Autónomas sigan requiriendo el dinero.

  • La deducción del IRPF para los sistemas solares ha entrado en vigor el 6 de octubre de 2021 como una de las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria (Real Decreto-ley 19/2021). 

Este cambio en la normativa es parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), según el cual las personas que realicen una rehabilitación en su vivienda se podrán deducir hasta un 60% sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Para poder acceder a esta, hay que cumplir con los requisitos que establece la Agencia Tributaria como por ejemplo que el/la solicitante tiene que ser dueño/a de la vivienda y la instalación tiene que ser realizada por empresas autorizadas. La deducción puede ir del 20%, 40% y hasta 60% de lo invertido.

🤓¡Importante!

Puedes ver más sobre el caso concreto de tu ciudad acerca del IBI, ICIO, IRPF y subvenciones de fondos europeos aquí.

b. Precios de electricidad actuales

La Red Eléctrica de España (REE) ha indicado que los precios de la electricidad de la red (de octubre 2021 a septiembre 2022 incluido, es decir, 12 meses) con sus subidas y bajadas, han promediado alrededor de 0,225 €/kWh (225 €/MWh). Un hogar sin un sistema de energía solar que consuma mensualmente de la red los 270 kWh de media que consumen los hogares españoles según la REE, pagaría alrededor de 60€ al mes en su factura, y alrededor de 730€ por los 3.240 kWh anuales en la parte variable del consumo eléctrico. El cargo fijo de la factura eléctrica es independiente del consumo y es una cantidad que se factura por el simple hecho de estar conectado a la red y por la potencia contratada. 

Aprovechamos este espacio para ver la diferencia básica entre distribuidora y comercializadora ya que sabemos que no siempre se tiene del todo claro. ¡Vamos a ello! 

Principalmente es el rol que desempeña cada una de ellas. Tú contratas la electricidad con una comercializadora y ésta se encarga de venderte la energía eléctrica y de realizar todas las gestiones necesarias con la distribuidora eléctrica. La distribuidora, es dueña del cable y de la energía, y por ejemplo, nunca te quedarás sin luz aunque cambies de comercializadora una y otra vez. Tu CUPS como cliente (Código Universal de Punto de Suministro) es el punto físico de suministro donde la acometida se conecta con la red eléctrica de la distribuidora. En otras palabras, es el punto donde se engancha el sistema eléctrico para obtener energía.

Datos que te interesará saber sobre esta energía renovable:

  • El Sistema de Garantía de Origen (GdO) se comenzó a aplicar en España en 2007 y tiene como responsable a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La Garantía de Origen acredita que una cantidad concreta de kilovatios-hora (kWh) de electricidad han sido generados a través de energías renovables y en las facturas de luz, la comercializadora está obligada a facilitar a sus clientes el Certificado correspondiente a la GdO emitido por la CNMC.
  • La generación procedente de fuentes de energía renovable en España en 2021 representó el 46,2% del mix nacional, frente al 44% de 2020 y los 37,5% de 2019. 📈
  • La energía solar fotovoltaica, particularmente, en España en 2021 ha generado 1.018 GWh, lo que supone un 37% más que en diciembre de 2020. 📈 Su aportación al mix nacional ha sido del 4,3%. 

2: El consumo eléctrico de tu hogar 🏡

Porque no todos los hogares ni familias son iguales. Para tener conocimiento de la situación particular en tu hogar, entender tus hábitos de consumo y qué sistema se adapta mejor a ti 😎

Ahora que tienes una base de conocimientos esenciales necesarios para comprender la energía solar, veremos en esta sección cómo se relaciona ésta con tu hogar y tu factura, y entraremos en detalle sobre qué tipo de placas solares comprar y cuántas deberías colocar en tu tejado.

Para abordar estas temáticas, te invitamos a pensar primero en lo siguiente: ¿qué estás tratando de resolver con tu futuro sistema solar en tu hogar? ¿Tu principal motivación es asegurar bajas facturas de electricidad durante las próximas décadas? ¿Estarías satisfecho/a con ahorros -en el peor de los casos- del 10%? ¿Quieres apuntar a tener ahorros por autoconsumo en el mejor de los casos del 70%?

Para obtener estas respuestas, lo ideal es medir la cantidad de energía que usas durante el día, cuando brilla el Sol y la cantidad que usas durante la noche. Con estos números, se puede hacer una buena estimación del rendimiento económico del sistema de energía solar en tu hogar, antes de obtener los diferentes presupuestos.


1. Calculadora Solar

¿Aún no tienes una instalación solar en tu tejado y quieres saber cómo serán tus facturas de electricidad en el futuro con un sistema solar? ¡Podemos ayudarte! Nuestra Calculadora Solar responderá tu pregunta.

Te ayudamos a entender cuán apto es tu hogar para tener un sistema de energía solar, analizando diferentes escenarios de generación, para que puedas tomar la decisión de instalar.

Puedes averiguar fácilmente cuánta energía usas en 24 horas, en promedio, ya que esto figura en la factura de electricidad. Veamos el siguiente desglose y ejemplo de factura de electricidad sin un sistema solar:

Concepto                    Base                     Precio unitario                 Importe

Potencia                      5,50 kW               0,104 €/kW día                17,15€

Energía                        155 kWh              0,150€/kWh                     23,10€

Bono social                                                                                          0,35€

Impuesto eléctrico     40,60€                 5,113%                               2,08€

Alquiler de contador                                                                           0,80€

IVA                               43,48€                 21,00%                               9,13€

Total                                                                                                            52,61€

Este ejemplo, es el caso de un hogar que utiliza 5,2 kWh de electricidad por día, en promedio (155 kWh / 30 días). Te recomendamos que busques una factura reciente y encuentres tu uso diario promedio, el cual varía según tu estilo de vida y la eficiencia de tu hogar. La REE (Red Eléctrica España) indica que los hogares españoles consumen una media de 9 kWh diarios y 270 kWh al mes aproximadamente, lo que representa unos 3.240 kWh/año. 

Sólo hay que tener en cuenta que estos números pueden variar con las estaciones. Si tienes calefacción o refrigeración eléctrica y la usas mucho más en verano e invierno, tu consumo diario durante estas estaciones probablemente será mayor. Pero no queremos complicarte. Los valores promedio ya son suficientemente buenos para tomarlos como referencia. 😉


2. Conexión eléctrica, tarifas y factura

A continuación, te explicaremos los diferentes tipos de conexión eléctrica (monofásica, bifásica o trifásica), los tipos de tarifa que puedes tener contratada en España (tarifa regulada o de mercado libre) y te ayudaremos a interpretar los elementos en tu factura.

a. Fases

  • Fase única: significa que tienen un cable vivo a tu casa que transporta la electricidad. Este cable se llama el conductor activo y hay un segundo cable, llamado conductor neutro, que proporciona un camino de retorno.
  • Dos fases: significa que hay dos cables vivos que van a tu casa.
  • Tres fases: a medida que las personas adquieren casas más grandes y electrodomésticos más potentes, como aire acondicionados grandes y calentadores de piscinas, es posible que necesiten más energía de la que puede fluir por un solo cable. Por esta razón, cada vez más hogares tienen conexiones trifásicas. ¡Sí, estás en lo correcto! Trifásico significa que tiene tres cables vivos o activos en lugar de uno o dos. Si tienes energía trifásica, los electrodomésticos monofásicos funcionan con una de esas fases, y cualquier electrodoméstico trifásico grande está conectado a las tres fases. A medida que los vehículos eléctricos se vuelvan comunes, las personas comenzarán a actualizarse a tres fases para poder cargarlo más rápido.

b. Tipo de suministro eléctrico contratado y diferenciación de tarifas

  • Mercado regulado de la luz

El mercado regulado de la luz es aquel que ofrece el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (tarifa PVPC). Tiene los precios regulados por el mercado eléctrico y supervisados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Su precio varía cada hora de cada día en base a la oferta y demanda de energía. Los y las usuarios/as que contratan el PVPC tienen discriminación horaria en tres periodos de forma obligatoria: punta, llano y valle. Es importante destacar que en este mercado regulado eléctrico sólo pueden operar las denominadas comercializadoras de referencia.

  • El periodo punta: peajes y cargos regulados más elevados.
  • El periodo llano: con un impacto intermedio de estos costes regulados.
  • El periodo valle: período en el que estos peajes y cargos son más bajos.
D9D74183-3396-485A-B646-2C1ECE0E8934.jpeg

Costes de luz discriminada por horarios. Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

  • Mercado libre de la luz

En este mercado existen una gran variedad de empresas que ofrecen luz, gas y servicios de mantenimiento con los precios que ellas mismas marcan. Estas compañías ofrecen tarifas de luz más variadas: precio estable, discriminación horaria y tarifas planas. 

  • Componentes de la factura de electricidad:
  • El coste de la energía
  • El margen para la comercializadora por los servicios prestados
  • Alquiler del equipo de medida
  • Impuestos

Sin un sistema de energía solar en tu hogar, te recomendamos prestar atención y reconocer tus diferentes consumos a lo largo del día para entender tu comportamiento como consumidor y así ajustar tus necesidades en base a las distintas discriminaciones horarias y tarifas que existen para ahorrar en tu factura.


3. Dimensiones del sistema solar

Seguro recuerdas que los sistemas solares están dimensionados según la potencia (kW) que pueden generar al mediodía en un día soleado perfecto. 

¡Aclaración! Si no recuerdas muy bien el concepto de kW de potencia o kWh de energía, no te preocupes, ¡siempre puedes volver a nuestra sección  "1: Diferencia entre energía solar y potencia solar"!

Por ejemplo: 

3 paneles de 250W = 750W de potencia → ¿Pero qué significa esta cifra en realidad? 

750W x 5 horas de Sol al día (promedio) = 3.750Wh que es igual a 3,75 kWh de energía solar en un día

Para saber el tamaño del sistema solar que necesitas tendrás que considerar tu consumo de electricidad (que hemos visto justamente en el apartado anterior), el dinero que deseas invertir, el tamaño del tejado o superficie a instalar en tu casa, la ubicación geográfica, y si deseas que la energía solar cubra todas tus necesidades de energía eléctrica o sólo algunas (es decir, el uso y consumo energético). 

Por mencionar un ejemplo, no es lo mismo si quieres que tu sistema solar se encargue de calentar el agua o no; si posees un sistema de agua caliente a gas existente con el que te quieres quedar; o prefieres un sistema de agua caliente eléctrico; o termosolar o un sistema de aerotermia.

A modo orientativo, podemos decir que para consumos anuales de 2.000 a 4.000 kWh se necesitan 4 a 6 placas solares; para consumos de entre 4.000 y 6.000 kWh, de 7 a 9 placas; para consumo anual de 6.000 a 8.000 kWh, de 7 a 9 paneles; para consumos de 6.000 a 8.000 kWh por año, de 10 a 15 paneles solares, y para consumos de entre 8.000 y 10.000 kWh, de 16 a 20 placas fotovoltaicas.


4. Productos y métodos de pago

a. Paneles monocristalinos y policristalinos 

La diferencia entre estos dos, cuando son de similar potencia de salida nominal (potencia máxima en condiciones de uso normales), es mínima en cuanto a su rendimiento en la práctica. Lo importante es optar por una buena marca que dure al menos 25 años en tu sistema.

Se los diferencia normalmente por factores como la zona geográfica y el clima en que se encuentre tu hogar. Es recomendable instalar placas solares monocristalinas en climas fríos ya que estas absorben mejor la radiación solar cuando hay nieve, niebla o tormentas, e instalar placas policristalinas en zonas de clima cálido. Aún así, los paneles solares monocristalinos tienen una mejor relación calidad-precio.

b. Inversores solares

Después de los paneles, el inversor solar es la parte más importante del sistema solar. Su trabajo, es convertir la corriente directa producida por las placas solares a corriente alterna que necesita utilizar tu hogar.  Existen inversores (una especie de caja grande que se ubica en la pared y se conecta a los paneles), y microinversores (más pequeños y que se ubican detrás de los paneles). 

La diferencia entre estos es que cuando utilizas microinversores, cada uno de los paneles trabaja de manera independiente, por lo que si uno está recibiendo sombra, sólo ese panel caerá en rendimiento mientras que los demás seguirán trabajando sin problema. Además, te permite monitorizar el rendimiento de cada panel solar individualmente. Sin embargo, la desventaja de los microinversores es que son caros y pueden agregarte alrededor de 25% de más en el presupuesto del sistema. Existen también algunos optimizadores que cumplen la misma función que los microinversores y pueden resultar más baratos.

Para elegir un inversor, lo mejor es elegir una marca reconocida y con buena reputación, que ofrezca 10 años de garantía. Es recomendable tener un inversor de 3 fases para un hogar de 3 fases, para que la corriente circule por los 3 cables y no únicamente por uno, y así evitar problemas de sobrevoltaje.

c. Formas de pagar el sistema

Diferentes medios para acceder al sistema solar en tu hogar: 

  • Compra al contado: eres dueño/a de tus placas y de toda la energía producida en ellas sin necesidad de pagos mensuales. La compra ofrece la mayor rentabilidad, ya que el sistema es tuyo desde el día 1. No obstante, sabemos que exige un desembolso inicial de tu parte.
  • Uso de financiación: accediendo a préstamos por parte de una entidad bancaria o financiera.
  • Alquiler: pagas una cuota mensual por tu sistema, ofrece ahorros desde el primer día y evita cualquier desembolso inicial. 

5. La importancia de monitorizar tu sistema solar

Mediante la aplicación de monitorización, puedes ver en tiempo real cómo está trabajando tu sistema solar. Por ejemplo, si tus paneles están produciendo 4 kW y tu hogar únicamente está consumiendo 3 kW, significa que el kW restante está siendo volcado a la red. Pero, ¿qué pasaría si decidieras encender algunos artefactos eléctricos? El escenario ahora cambia y en vez de darle tu sobrante a la red, estarás tomando de ella para completar tus necesidades de consumo. Tu hogar estará consumiendo por ejemplo 4,5 kW de energía, y estarás cogiendo de la red esos 0,5 kW de diferencia que tus paneles no te están dando (recuerda que están produciendo 4 kW). 

¿Qué sucede con el mantenimiento anual? Buenas noticias: los paneles a más de 10 grados de ángulo de inclinación se limpiarán solos bajo la lluvia y no tienen partes móviles para limpiar. Pero si experimentas períodos de sequía el sistema se puede llegar a ensuciar en exceso. También tienes que tener en cuenta los períodos de calima (arena del desierto en la atmósfera). En estos casos, puedes limpiar el sistema suavemente sin dañar el vidrio de la placa, con agua (de una manguera por ejemplo).

¡Importante saber qué sucede si no tienes un día soleado perfecto!

⛅ En días nublados: el sistema sigue produciendo energía. Las placas aún pueden producir entre el 10 y el 25% de su producción típica en un día nublado. Las nubes pueden reflejar o incluso magnificar la luz solar, generando una salida de energía adicional del sistema.

🌦️ En días lluviosos: el sistema también produce energía. Las nubes de lluvia bloquean la luz solar, pero aún se puede esperar alrededor del 10% de su producción típica. Además, como hemos visto la lluvia proporciona una limpieza al sistema. Solo unos pocos días de lluvia al año son alcanzan para limpiarlo.

❄️ En invierno, aunque las temperaturas bajan y hay menos horas de luz, el Sol sale durante todos los meses del año sin importar la estación y el sistema funciona gracias a la luz solar obtenida, no al calor.


6. Maximizar tus ahorros con tu sistema solar

Tú qué crees, ¿es una buena idea usar los dispositivos electrónicos durante el día cuando puedes sacarle provecho a la energía del sol presente? ¡Absolutamente, sí! Debido a que te ahorras de pagar una cifra por cada kWh consumido de la red a tu comercializadora (digamos por ejemplo, 0,225 €/kWh, lo que es igual a 225 €/MWh).  

Además, únicamente ganas por exportar a la red tu exceso de energía 0,05 €/kWh, en promedio, ya que depende de cada empresa en particular. Este es el concepto de compensación por excedente. Por lo tanto, resulta claramente más valioso que autoconsumas tu propia generación a partir de tus placas. La energía excedentaria que no consumas, será volcada a la red y recibirás una compensación económica por ello. Por ejemplo:

Resumen de factura

Potencia contratada                                    12,28€

Energía consumida                                        7,95€

Energía excedentaria                                   -5,12€

Impuesto electricidad                                   0,77€

Alquiler equipos de medida y control         0,74€

IVA normal (21%)                                          3,49€

Total importe factura                                   20,11€

Si aún sigues vendiendo a la red tus excedentes, y le sumas tus ahorros de no comprarle a la red por tu autoconsumo, ¡esto se traduce en puros ahorros gracias a la energía solar!

Cuanto más energía solar autoconsumas, menores serán tus facturas de electricidad y más rápido recuperarás la inversión. Con un sistema solar en tu hogar y conectado a la red, pagarías a tu comercializadora:

Consumo (variable) – Exportación de tus excedentes solares + Cargo fijo = Total de tu nueva factura

Nombramos al resultado como “total de tu nueva factura” porque antes de tener un sistema solar en tu hogar, el total de tu factura se conformaba por los siguientes elementos:

Consumo (variable) + Cargo fijo = Total de tu factura

Calculemos en un ejemplo, los ahorros de una factura con un sistema solar y una que no lo tenga:

Suponiendo que no se cuenta con un sistema de autoconsumo solar:

  • El término fijo (potencia contratada, peaje de acceso, margen comercialización) = 20€
  • El término variable (energía consumida, coste de energía, peaje de acceso) = 45€
  • Alquiler de contador e impuesto electricidad = 5€
  • IVA (21%) = 15€

Total factura = 85€

En el caso de disponer de un sistema de energía solar:

  • Término fijo = 20€
  • Término variable (menor consumo de energía de red y con compensación por excedentes) = 13€
  • Alquiler de contador e impuesto electricidad = 2,5€
  • IVA (21%) = 7,5€

Total factura = 43€

El ahorro en la factura de electricidad con autoconsumo (43€) respecto de la factura sin instalación de autoconsumo (85€) alcanza el 50%. Recuerda que habrá que tener en cuenta en la factura los costes de parte fija de la potencia, alquiler del contador , bono social e impuestos.

Además, si suponemos otro ejemplo, en el que el coste del sistema ha sido de 12.000€ y el sistema te ayuda a ahorrar 2.000€ anuales en las facturas de electricidad, el periodo de recuperación será de unos 6 años:

12.000€ / 2.000€ por año = 6 años

Además de estos ahorros, existen bonificaciones con las que podrás rentabilizar tu instalación de autoconsumo y ahorrar hasta un 50% del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) durante 5 años y un 95% del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), dependiendo esto de cada Ayuntamiento. Además, a nivel nacional el Gobierno ha ampliado en 2022, 650 millones de euros las ayudas de los Fondos Europeos (NextGeneration EU) destinados para el autoconsumo solar.

‼️ ¡Importante!

  • Para utilizar la energía de tu sistema de forma eficaz y ahorrar dinero, puedes juntar tus consumos diarios en las horas en las que el Sol está presente y tu sistema trabajando.
  • Con tu sistema solar podrás ahorrar aproximadamente un 60% y hasta 70% en tu factura de la luz (en la parte variable de la misma, referente al consumo de electricidad).
  • Según la ciudad, puedes recuperar la inversión entre 5 a 8 años, dependiendo de tus consumos y  -entre otros factores- de si has contado con las bonificaciones y subvenciones o no.
  • Puedes ver más acerca del retorno de la inversión y la amortización de un sistema solar en tu ciudad aquí. 👀

3: Almacenamiento 🔋

Todo lo que necesitas saber para entender sobre baterías de almacenamiento para los sistemas solares 😊

Si instalas una batería en tu vivienda, en lugar de consumir y comprar electricidad de la red convencional, utilizarías la energía solar generada por los paneles y almacenada, siempre que sea posible. Además, si tienes batería en tu hogar puedes configurarla para respaldar a tu vivienda en caso de emergencia o apagón.

El mundo del almacenamiento trae consigo algunos interrogantes frecuentes que muchas personas como tú se hacen para comprender si por ejemplo, vale la pena adquirir baterías ahora o más adelante; si realmente son necesarias y cuán caras pueden resultar; cuántos ahorros se generarán por utilizar el almacenamiento; cuán avanzada está la tecnología de las baterías; qué garantías tienen; y si existen ayudas o incentivos para quienes deseen adquirirlas para sus hogares. 

En esta sección te presentamos todas las respuestas a estas cuestiones. ¡Vamos a ello y comencemos este viaje dentro del mundo de las baterías!


1. Funcionamiento de las baterías

Una batería está compuesta por dos electrodos, uno negativo y otro positivo, un separador para evitar los cortocircuitos y un electrolito que permite el flujo de electrones. En pocas palabras, es una caja que al conectar el positivo y negativo se carga y se descarga, al igual que sucede con tu móvil y ordenador.

  • Las baterías se descargan durante la noche, cuando ya no hay producción del sistema solar y en los períodos del día en los que la producción de las placas no es suficiente para satisfacer la demanda del consumo eléctrico.
  • Las baterías se cargan en los excedentes de energía, cuando la producción del sistema es más alta que el consumo. Así, cuando el Sol ya no está, te aseguras de que la batería esté cargada lo máximo posible para utilizar y autoconsumir esa energía almacenada.
CDD34B0A-5BA6-4CA8-8027-7E3EE49B435A.jpeg

Funcionamiento de las baterías en un sistema solar.


2. Tecnologías actuales

Los avances en la tecnología de iones de litio han dado como resultado que las baterías de iones de litio dominen el mercado por varias razones:

  • Rendimiento superior: mejor potencia de salida y profundidad de descarga
  • Operación libre de mantenimiento 
  • Garantías más largas
  • Precios competitivos
  • Más pequeñas y más ligeras

Las dos principales tecnologías de iones de litio son el Níquel Manganeso Cobalto, y el Fosfato de Hierro y Litio, que en inglés sería: Nickel Manganese Cobalt (NMC) and Lithium Iron Phosphate (LiFePO4).


3. Coste que le añade al sistema solar

Esto siempre dependerá del tamaño del sistema y del consumo que sea necesario que almacene la batería. Aún así, para darte una respuesta aproximada, la instalación de una batería dentro de tu sistema solar añadirá un coste de entre 4.000 a 5.000€, y te permitirá aumentar los ahorros en tu factura eléctrica de 500 a 800€ al año (e incluso más a medida que el precio de la electricidad continúe en alza).

Aún así, en caso de apagón por ejemplo, la mayoría de las baterías no respaldarán toda la vivienda, sólo algunos circuitos de la misma. La mayoría de los sistemas de baterías que se encuentran a precios razonables, simplemente no pueden mantener el hogar funcionando normalmente durante un corte de luz principalmente por dos razones: o no hay suficiente potencia o no hay suficiente energía.


4. Entendiendo el momento en el que se encuentran las baterías

En general, las baterías domésticas actualmente no se pagan solas antes de que expire su garantía (ni financiera ni ambientalmente) que es comúnmente de 10 años. Motivo por el cual resulta recomendable esperar a que mejore la economía de las baterías antes de comprarlas.

No obstante, en algún momento en un futuro cercano, las baterías domésticas tendrán sentido económico y ambiental (tal como lo hacen actualmente las placas solares). Esto significa que en algún momento de los próximos tres a diez años, las baterías serán tan baratas que sería una locura no tenerlas en tu hogar. 🤯 


5. Incentivos

Como hemos visto, las subvenciones de fondos europeos forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en el caso puntual de querer incorporar baterías a un sistema solar existente, la subvención será de entre 140 a 490 €/kWh.


4: Vehículos eléctricos 🚗🔌

Si tienes como objetivo final tener un hogar que esté completamente integrado con almacenamiento de energía y vehículos eléctricos, esta sección es para ti 🤩

¡Carga tu coche eléctrico con energía solar! La forma más sencilla de cargar un coche eléctrico con el sistema solar de tu hogar es enchufando el automóvil durante el día cuando brilla el Sol. En caso de que la cantidad de energía solar generada sea mayor que la cantidad que necesitas para cargar el automóvil, ésta será utilizada por otros artefactos y electrodomésticos en el hogar y no necesitarás electricidad de la red. En contraposición, si la cantidad de energía solar generada es menor que la que necesita el automóvil y otras cargas del hogar, utilizarás la energía de la red para compensar el déficit. 

📌 Nota: si no tienes clara la diferencia entre un kilovatio (kW) y un kilovatio-hora (kWh), te recomendamos leer nuestra sección primero: “Diferencia entre energía solar y potencia solar”. 😏

Al igual que para los coches de gasolina la medida de litros por 100 km es la cantidad de combustible que consumirá éste de media para recorrer 100 km, los VE también tienen una medida similar: kWh por km. Esto varía de VE a VE, pero en promedio, la mayoría de los autos eléctricos obtendrán alrededor de 6 km de alcance con 1 kWh de electricidad en su paquete de baterías. 

‼️ ¡Importante!

A la hora de dimensionar un sistema de energía solar para un vehículo eléctrico, hay una serie de factores en los que se debe pensar como: la marca o modelo del coche eléctrico (y sus especificaciones); la distancia media recorrida y hábitos de conducción de quienes utilizarán el coche; el consumo de energía del hogar; y si planea agregar baterías de almacenamiento o más VE en el futuro. 


1. Baterías para cargar el vehículo eléctrico: ¿sí o no?

El uso de baterías de almacenamiento para cargar el coche eléctrico por la noche no resulta hoy día la mejor opción. Si bien podrías cargar un sistema de batería doméstico durante el día con la energía solar y luego cargar un VE por la noche con esta energía almacenada, este tipo de uso intensivo acortará la vida útil de la batería solar (aunque la tecnología está mejorando en este sentido). 

Además, las pérdidas que mencionamos hace un momento, se acumulan entre las placas solares y la batería doméstica, y luego desde la batería doméstica hasta la carga del VE. Lo mejor entonces en la actualidad, es aprovechar las horas de Sol durante el día para cargar el coche.


2. Tipos de cargadores de vehículos eléctricos

Si estás construyendo una casa nueva, considera una conexión eléctrica trifásica. Te permitirá instalar un sistema solar más grande para suministrar las altas necesidades de electricidad futuras (baterías domésticas y vehículos eléctricos). 

Los cargadores de coches eléctricos se dividen en tres niveles, donde el nivel 1 es la forma de carga más lenta y el nivel 3 es la más rápida. Veámoslos a continuación:

  • ⚡La carga de nivel 1 es la velocidad más lenta (máx. 3 kW: de 5 a 20 horas) que normalmente utiliza un punto de alimentación estándar de 10 amperios. Es la carga más básica y permite aumentar la vida útil de las baterías. Su contra es que el tiempo de carga es largo.
  • ⚡⚡La carga de nivel 2 requiere la instalación de un cargador de VE especializado en el hogar (carga semi-rápida 3 kW-22 kW: de 1 a 4,5 horas). Se pueden encontrar en estacionamientos de centros comerciales, empresas o en la vía pública. Ejemplo de estos son los cargadores Wallbox.
  • ⚡⚡⚡La carga de nivel 3 es una carga rápida (hasta 150 kW: de 5 a 30 minutos). Es el tipo de carga más veloz, pero también la más cara, normalmente utilizados por personas que viajan largas distancias, ya que pueden sumar hasta 720 km de alcance por hora. El ejemplo más conocido de un cargador de nivel 3 es el Tesla SuperCharger.

💡¡Recuerda!

Puesto que los sistemas solares tienen un porcentaje de ineficiencia (placas, inversores y baterías del VE), resultaría normal esperar pérdidas de carga de más del 10%. Esto significa que si tus paneles solares generan 1 kWh de energía, únicamente 900 Wh terminarán como energía en el paquete de baterías de un VE. Razón por la cual, es recomendable instalar más placas solares de las que se necesitan para compensar estas pérdidas de carga en los sistemas.


¿Te ha resultado útil esta sección? No dudes en enviarnos un mensaje con cualquier pregunta o sugerencia que tengas o bien suscribirte a nuestra newsletter donde recibirás actualizaciones sobre nuestro sitio web, nuevas funcionalidades, blogs y noticias de la industria.

¡Eres bienvenida y bienvenido a revisar esta sección de nuevo en cualquier momento!

Además, si tú también quieres aportar tu granito en la transición hacia una energía limpia para un planeta saludable y habitable para las generaciones futuras, desde Quiero Sol te ayudamos a que obtengas presupuestos fotovoltaicos instantáneos y que puedas comparar antes de comprar tus productos solares o contratar una empresa de instalación. 

¡Salud a nuestro planeta!

¡Solicita presupuestos aquí!

Si quieres más información sobre productos solares, solicita presupuestos con distintos instaladores sin compromiso aquí.