Financiación de placas solares

Financiación de placas solares

Hay una realidad. Si bien la energía solar brinda la certeza de tener bajas facturas de electricidad durante décadas, sumarse al autoconsumo fotovoltaico presenta un gran desafío: el desembolso de una inversión inicial o pago al contado.

giphy.gif

¿La solución? Adquirir un sistema de energía solar a crédito o con financiación. Diferentes fuentes permiten disponer de una instalación fotovoltaica y ahorrar en la factura de la luz al mismo tiempo.

A todas y todos nos gusta la idea de tener pequeñas facturas de luz y además tenemos mucho cuidado a la hora de endeudarnos. Sí. Pero en este caso, la financiación solar es diferente, ya que si se ejecuta de manera correcta, un sistema solar bien financiado y del tamaño adecuado puede hacerte ahorrar más dinero al mes, de lo que te cuesta su financiación. 

Aquí, presentamos 8 formas de financiar las placas solares de una vivienda o negocio. Esto puede hacerse a través de un banco, de una empresa de instalación o alquilando con una cuota mensual los paneles en tu tejado. ¡Te invitamos a que sigas leyendo y descubras las diferentes opciones y tipos de financiación!


¿Cómo financiar la instalación de placas solares? 

La amortización de la instalación solar, sin necesidad de financiación, se da durante los primeros 6-7 años (de media peninsular), por lo que es muy frecuente adquirir placas solares financiadas durante dicho periodo de tiempo calculado de retorno de la inversión.

Recuerda además, que España al igual que otros países de la Unión Europea, para fomentar la energía solar y otras renovables ofrece subvenciones que son muy beneficiosas. Para las instalaciones fotovoltaicas existen ayudas y subvenciones que ayudan a financiarlas.

Si quieres saber cuánto podría costar tu instalación y cuánto tardarás en recuperar tu dinero, puedes llenar este simple formulario únicamente con tu factura de luz y tu código postal. Verás datos sobre tus ahorros y el tiempo necesario para amortizar tu instalación de placas solares, así como también presupuestos de instaladores en tu zona.

Esta información te será útil para comparar ofertas y contactar con empresas fotovoltaicas con experiencia que puedan realizar un estudio para tu hogar y buscar con ellas distintas opciones de financiamiento para tu sistema solar.

Desde Quiero Sol queremos ayudarte en este artículo, mostrándote una serie de opciones de financiamiento que hay disponibles.


8 formas de financiación de una instalación de autoconsumo en 2023

AdobeStock_373319612 (1) (1).jpeg

Financiación para placas solares y ahorros para tu hogar.

Financiación para placas solares

1. Créditos fotovoltaicos - Préstamos verdes

Los préstamos verdes son préstamos con tasas muy bajas ofrecidos por instituciones financieras que generalmente están interesadas en ayudar al medio ambiente y a la comunidad. Actualmente, hay muchas entidades financieras que disponen de préstamos o créditos enfocados a este tipo de instalaciones. 

2. Ampliación de la hipoteca para placas solares

Otra opción es la ampliación de la hipoteca. Aunque ésta no es aceptada por todos los bancos y depende de la situación puntual del cliente.

El desafío con el financiación de la energía solar a través de la hipoteca es que las personas se apegan al pago mínimo y esto no siempre termina saliendo a cuenta. Por ejemplo: si planeas pagar tu hipoteca en 25 años, entonces el costo de tu sistema solar podría terminar siendo casi el doble, si se tienen en cuenta los intereses a lo largo del tiempo.

3. Préstamos al consumo

Los préstamos al consumo son una opción que se puede utilizar. Sin embargo, el hecho de financiar las placas solares con estos, aumenta considerablemente el coste de los intereses porque normalmente tienen costos mayores con respecto a otros tipos de financiación.

4. Empresas que alquilan paneles solares (renting de placas solares)

Existen empresas instaladoras que ofrecen el servicio de alquiler de paneles solares. Dicha empresa realiza el trabajo, abona la instalación y establece en el presupuesto -y luego en el contrato- el alquiler que debe pagar el/la cliente. De este modo, la instalación no será propiedad del/de la cliente, quien únicamente se beneficia de la energía que produce, y paga el mencionado alquiler mensual (mientras dure el contrato o la vida útil de la instalación).

💡💡Si eliges una opción de alquiler, asegúrate de que el monto a pagar no sea superior a tus ahorros mensuales. Para eso, compara el precio del sistema que estás adquiriendo con el monto total que pagarás durante el plazo del alquiler. 

5. Financiar las placas solares a través del instalador

Algunos instaladores ofrecen el servicio de financiación en su presupuesto, añadiendo el interés correspondiente en el precio de la instalación. La financiación puede provenir de los fondos de la empresa o de acuerdos bancarios para ofrecer a sus clientes una forma de adquirir placas solares financiadas.

6. Leasing de placas solares

Otra opción que ofrecen algunas empresas instaladoras es el leasing fotovoltaico. No hay necesidad de acudir al banco ya que la empresa se hace cargo de la inversión inicial.

El pago de la instalación se realiza en plazos establecidos en el contrato. Dicha instalación es propiedad del instalador hasta que el/la cliente pague la última cuota, y es entonces cuando pasa a ser propietario/a de la instalación fotovoltaica.

7. Crowdfunding para placas solares

La financiación con crowdfunding es cuando algunas personas prestan pequeñas cantidades de dinero para que puedas instalar paneles solares, a cambio de un pequeño interés financiero que se acuerda por contrato. El interés es más pequeño que el de los bancos, ya que no hay ánimo de lucro sino una conciencia sobre algún tipo de actividad (como el caso de las energías renovables).

8. Cooperativas fotovoltaicas

Finalmente, están las cooperativas de energías renovables o fotovoltaicas. Son asociaciones de consumidores que tienen como objetivo realizar actividades para el fomento de las energías renovables.

Como suele ocurrir, cada una de estas formas de financiación de placas solares tiene sus pro y sus contra. Pero no te preocupes demasiado por eso. Cuando solicites un presupuesto de placas solares, aprovecha el asesoramiento de las empresas fotovoltaicas y consulta si disponen de alguna forma de financiación de placas solares.

Desde Quiero Sol siempre aconsejamos comparar varios instaladores para encontrar quien (o quienes) te ofrezcan un estudio personalizado y un presupuesto ajustado a tus necesidades reales. ¿Te animas a comenzar tu viaje hacia el autoconsumo?

¡Solicita presupuestos aquí!

Si quieres más información sobre productos solares, solicita presupuestos con distintos instaladores sin compromiso aquí.