¡Muy buenas una vez más lectores! Vosotros ya sabéis a estas alturas que la energía solar es un recurso de energía renovable proveniente del Sol,🌞 y así como existe la energía solar con placas fotovoltaicas -energía solar activa, más adelante te explicaremos por qué-, también encontramos hogares que utilizan la energía solar pasiva.
¿Queréis saber más? Muy bien, pues para comenzar os contamos que los diseños de energía solar pasiva se caracterizan por utilizar la fuente de energía del Sol para calentar, enfriar e iluminar casas o edificios. Veámos a continuación todos los detalles sobre este método de aprovechamiento de energía. 👇
¿En qué consiste la energía solar pasiva? ¿Cómo aprovechar un diseño solar pasivo?
Los sistemas solares pasivos utilizan la radiación, conducción o convección del calor procedente de la energía solar. Estos captan, acumulan, bloquean o transforman dicho calor, sin necesidad de sistemas eléctricos.
De aquí viene el término pasivo, que indica que la energía solar pasiva no emplea equipos mecánicos adicionales (como bombas o ventiladores) para proporcionar refrigeración y calefacción, con el fin de mantener la vivienda confortable.
Además, la energía solar pasiva se basa en el diseño, la ubicación y el estilo y técnicas de construcción de la vivienda, respondiendo al entorno que la rodea y con la naturaleza como protagonista realizando la mayor parte del trabajo.
Diseño, ubicación y estilo de construcción del hogar solar pasivo permite tener alta eficiencia energética.
¿Qué diferencias entre energía solar pasiva y activa hay?
Como hemos mencionado recién, la energía solar pasiva se diferencia de la energía solar activa (fotovoltaica, solar térmica) ya que funciona con el calor del Sol y su radiación solar y no necesita de la utilización de otros mecanismos, o al menos no involucran el uso sustancial de dispositivos mecánicos y eléctricos (bombas, ventiladores) para trasladar la energía solar.
¿Qué ejemplos de energía solar pasiva hay?
Aprovechamiento solar pasivo
Para reducir la necesidad de electricidad, mediante el uso del Sol un diseño solar pasivo se basa en la ubicación de la vivienda, en sus ventanas, ventilación y aislamiento.
Podemos mencionar los siguientes ejemplos y aplicaciones de la energía solar pasiva:
- Calefacción solar pasiva
Las casas que son calentadas por energía solar pasiva tienen ventanas energéticamente eficientes que miran al sur para absorber la mayor cantidad de calor posible del Sol. Ahora bien, una vez que el calor ha entrado en la vivienda, se utilizan diversas técnicas para poder mantenerlo y distribuirlo como ser la masa térmica: un concepto común en diseños pasivo.
Todos los materiales pueden almacenar calor hasta cierto punto, por lo que el uso de materiales de gran masa en las paredes, pisos y tejados les da una mayor masa térmica o capacidad calorífica. Por ejemplo, el concreto y la mampostería (piedras) absorben bien el calor, por lo que los pisos y las paredes se pueden construir con estos materiales.
La parte buena es también que en veranos calurosos el exceso de calor será absorbido por estas masas térmicas y ayudará a enfriar la vivienda. Además, el hecho de pintar el suelo y las paredes en colores más oscuros ayudará a absorber mejor el calor.
- Refrigeración solar pasiva
El enfriamiento solar pasivo es otro uso de la energía solar y es exactamente lo opuesto al calentamiento antes visto. Se trata más que nada de reducir la acumulación de calor que de eliminarlo. En definitiva, el frío es ausencia de calor.
Los sistemas de refrigeración pasivos tienen los mismos componentes básicos que los sistemas de calefacción pasivos, pero funcionan de manera diferente.
Por ejemplo, se puede dar sombra a un edificio con el uso de persianas, toldos, cortinas y paisajismo con árboles, sin dejar de admitir una cantidad significativa de luz indirecta. Desde un punto de vista solar pasivo, el método más efectivo de protección solar es en el exterior del edificio utilizando voladizos que bloquean el Sol durante los meses de verano, pero permiten aprovechar la luz solar para que ingrese a la vivienda durante el invierno.
✋Antes de seguir, no te pierdas este vídeo explicativo acerca de cómo es una casa pasiva. ¡Echa un vistazo ya que explica justamente el aprovechamiento de este tipo de energía en invierno y en verano!
Ejemplos de técnicas de refrigeración solar pasiva incluyen entonces voladizos y el uso de revestimientos reflectantes en ventanas, paredes exteriores y tejados. Otra forma de lograr el enfriamiento es combinar sombra con ventilación natural usando el aire en movimiento para enfriar, donde el calor solar crea corrientes de convección que atraen aire frío desde el exterior a medida que aumenta el calor, para reducir la temperatura interior.
¿Cuáles son las ventajas del aprovechamiento de la energía solar pasiva?
- La energía solar es respetuosa con el medio ambiente y está disponible en casi todas partes. El calor y la luz que provienen del Sol se pueden usar de muchas maneras para producir electricidad, calentar y enfriar hogares o calentar agua.
- Otros beneficios de la energía solar pasiva es que requiere poco o ningún coste para realizar su trabajo, o bien que el coste para su mantenimiento es también muy reducido. Además, no emite gases contaminantes a la atmósfera durante su funcionamiento.
- Maximiza el potencial de la energía solar para calefacción y refrigeración, por lo que un buen diseño arquitectónico de vivienda solar pasiva es adaptado al clima y entorno local.
¿Interesante, verdad? Ahora ya sabes qué es la energía solar pasiva y cómo funciona una vivienda con este tipo de energía solar. Además, esta energía se está utilizando y siendo combinada con la energía solar activa (placas solares), dando como resultado viviendas con mayor eficiencia energética. 🙌
Como bien sabes, desde Quiero Sol te ayudamos a llegar a la energía solar activa mediante la obtención de diferentes presupuestos de instaladores para acercarte a la energía fotovoltaica. Aún así, no nos quedamos únicamente con esto y nos gusta informarte de todas las opciones que existen de aprovechamiento de energías renovables, como la solar.
Si te has quedado con alguna inquietud, no dudes en contactar con nosotros. Te brindamos asesoramiento para ayudarte a revisar tu situación particular y responder cualquier pregunta que puedas tener de la energía solar. ☀️😊