Autoconsumo

Vida útil de las placas solares

Durabilidad y vida útil esperada en los paneles solares fotovoltaicos.

Publicado en: 9 nov 2022

Publicat a: 28 abr 2023

vida util placas solares

¿Tú qué crees? Un panel, ¿va perdiendo rendimiento con el paso de los años? ¿Sabes cuál es la vida útil o la duración de una placa solar? Te interesa saber por ejemplo, ¿qué pasa con los paneles solares cuando ya no sirven o cuánto se deprecian? 🤔⁉️

Pues bien, ¡comencemos a responder estas preguntas! 

Como ocurre con la mayoría de las tecnologías, los paneles solares fotovoltaicos tienen una vida útil finita e inevitablemente irán envejeciendo. ¡Pero no hay por qué alarmarse!🚨

La expectativa de duración esperada no quiere decir que los paneles dejarán de producir electricidad después de un par de décadas. Simplemente significa que la producción de energía fotovoltaica disminuirá según lo consideran los fabricantes como estado óptimo para satisfacer las necesidades energéticas promedio.

En este blog, explicaremos cuántos años se espera que duren los paneles solares (la vida útil de los paneles), el efecto del paso del tiempo en su rendimiento, qué sucede después de su vida útil y qué puedes hacer para asegurarte de que estén funcionando a su máxima capacidad.😊

¿Cuál es la vida útil de los paneles solares fotovoltaicos?

Según el fabricante, el rendimiento de los paneles solares puede garantizarse durante 25 a 30 años (considerada “vida útil”). Si la calidad de los paneles es particularmente alta (y se han mantenido adecuadamente), pueden durar hasta 40 años durante los cuales continuarán produciendo electricidad.

¿Cuánto se deprecia la eficiencia de los paneles solares? ¿Cuál es la durabilidad de los paneles solares policristalino y monocristalino?

Como hemos visto, los paneles solares a medida que envejecen van produciendo a un ritmo lento menos electricidad. Este proceso se llama degradación.

Se conoce como potencia nominal a la potencia máxima que podría llegar a tener un panel en Condiciones Estándar de Medida (STC Standard Test Condition o CEM en español). Ésta potencia en los paneles solares monocristalinos y policristalinos normalmente se degrada a alrededor de 0,5% por año. Asimismo, los paneles solares de película delgada se degradan a una mayor velocidad que los anteriores.

¿Por qué un panel va perdiendo rendimiento con el paso de los años?

Entonces, la mayoría de los paneles se degradan entre un 0,5% y 1% cada año, lo cual significa que producen menos energía. Pero, ¿por qué sucede esto? 

Existen varios factores externos como el clima que desgastan los paneles e impactan negativamente en su capacidad de producción de energía. También la degradación del panel solar puede verse afectada por microfisuras que se forman en el silicio de las células solares y/o pequeñas grietas que hacen que las conexiones eléctricas se deterioren.

Normalmente, la mayoría de los fabricantes suelen garantizar el 90% de la producción de paneles hasta los primeros 10 años. Después de estos, el porcentaje vuelve a caer al 80% durante los 15 a 20 años restantes.

¿Qué pasará con las placas solares cuando termine su vida útil? 

El hecho de que las placas solares hayan llegado al final de su vida útil esperada no significa que todavía no pueda producir energía y hacerte ahorrar dinero en la factura de de la luz. Los paneles seguirán produciendo energía durante muchos años, pero con un nivel de eficiencia más bajo.

¿Qué pasa con los paneles fotovoltaicos después? ¿Se reciclan?

¡La respuesta es sí! Actualmente, ya se puede reciclar más del 95% del panel.♻️

Los fabricantes de módulos fotovoltaicos están obligados por ley a cumplir requisitos legales y normas de reciclaje para asegurarse de que los paneles solares no se conviertan en una carga para el medio ambiente. Gracias al cumplimiento de la Directiva Europea Waste of Electric and Electronic Equipments (Directiva WEEE), desde hace décadas empezaron a surgir tecnologías eficaces para reciclar paneles solares.

Además, los paneles solares se fabrican a base de una combinación de vidrio, aluminio y plástico, productos que se reciclan habitualmente en cantidades masivas. De hecho, entre el vidrio y el aluminio constituyen el 85% del panel solar y los dos son altamente reciclables. Por eso, la fabricación de nuevos paneles solares puede llevarse a cabo en gran parte con el reciclaje de otros paneles solares.

¡Pero eso no es todo! La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) estima que habrá una producción global de 8 millones de toneladas de desechos para 2030 tras llegar los primeros módulos a su vida útil (25–30 años), y 78 millones para 2050.

Tres consejos para alargar la vida útil de las placas

  1. Mantener los paneles libres de suciedad y materiales dañinos
  2. Asegurarse de que los paneles son monitoreados y mantenidos en caso de ser necesario
  3. Contar con un proveedor de energía solar de confianza 

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que, aunque los paneles solares son la parte visible del sistema fotovoltaico, no son los únicos elementos cuya vida útil hay que tener en consideración. Hay que estar pendiente de otros componentes como inversores y baterías en caso de tenerlas, y de su cuidado para alargar la vida útil al máximo.

Desde Quiero Sol te ayudamos a obtener presupuestos fotovoltaicos instantáneos para que puedas comparar antes de comprar tus productos solares o contratar una empresa de instalación. Estamos aquí para ayudarte a revisar tus opciones y responder cualquier pregunta que puedas tener. 

Recibirás múltiples precios en el acto. Sólo con introducir tu consumo y código postal, ¡así de sencillo! Puedes ver fácilmente información como reseñas, precios y garantías para tomar la mejor decisión.

Además de todo esto, te invitamos a que descubras nuestra Guía Solar con todos los conocimientos básicos que te ayudarán a entender la energía solar, y las últimas novedades y artículos en nuestro blog. 🌞

Quierosol author

Florencia Q.

Escritora

¡Ponte en contacto!

Nuestros expertos solares te guiarán paso a paso.