Mucho hemos venido hablando sobre la energía fotovoltaica, así que hoy te preguntamos, ¿sabes qué es la aerotermia y qué ventajas tiene combinarla con placas solares?
A continuación, veremos en qué consiste combinar aerotermia con fotovoltaica, por qué resulta ventajoso y cómo aplicarlo a una vivienda para obtener un mayor rendimiento y alcanzar un alto nivel de autoconsumo.
Primero, ¿cómo funciona un sistema de aerotermia?
Un equipo de aerotermia es una tecnología aire-agua en la que una bomba de calor alimenta a un intercambiador que enfría o calienta una corriente de aire impulsada por ventiladores.
Las bombas de calor aerotérmicas capturan la energía gratuita del medio ambiente (calor del aire) y la transforman en energía útil para la vivienda en forma de ACS (agua caliente sanitaria), calefacción y refrigeración (éste último en caso de que disponga de ciclo inverso).
Las bombas de calor son el sistema más eficiente que existe hoy en día para calentar o enfriar una vivienda, ya que con un sólo equipo se cubren las necesidades energéticas de la vivienda y a un coste bajo generando ahorros. Esto es gracias a su funcionamiento y eficiencia.
Tiene una eficiencia muy elevada: tiene un COP (por sus siglas en inglés Coefficient Of Performance o Coeficiente de Rendimiento) superior a 4. Esto significa que por cada kW de potencia eléctrica que consume es capaz de suministrar 4 kW de potencia térmica.
¿Cómo funciona la bomba de calor de aerotermia con radiadores?
Mediante la energía del aire, la bomba de aerotermia consigue calentar o enfriar el agua de la instalación hidráulica (generadora de agua caliente o fría) y emite esa temperatura hacia el ambiente.
¿Por qué hoy día está más impuesta la fotovoltaica con aerotermia que la solar térmica? ¿Qué sistema de calefacción funciona mejor con la energía solar?
Ventajas de combinar energía fotovoltaica con una instalación de aerotermia
Actualmente la instalación de paneles solares fotovoltaicos resulta más ventajosa que los térmicos, cuando se la combina con aerotermia. ¿Por qué?
Una gran ventaja es que un 75% de la energía que requiere la aerotermia es gratuita del aire, y se necesita un 25% restante de energía para que la bomba de calor funcione. Si producimos ese 25% de energía mediante fuentes renovables como la fotovoltaica, resulta una gran combinación posible. Esto se traduce en 100% energía renovable y limpia.
Siguiendo el concepto del COP antes visto, por cada kW eléctrico que producen las placas fotovoltaicas, la máquina de aerotermia lo transformará en 4 kW térmicos para el hogar.
De este modo, se cierra el círculo de la renovabilidad y la eficiencia energética, donde se cubren las necesidades de consumo energético y demandas térmicas de la vivienda.🏡
¡Esto ha sido todo por hoy! Esperamos haber resuelto tus inquietudes sobre la combinación de aerotermia con energía fotovoltaica y sus beneficios.💪
Si estás pensando en pasarte al autoconsumo solar desde Quiero Sol te conectaremos con empresas instaladoras y podrás encontrar información como precios, tiempos de entrega y garantías, entre otros.
Simplemente introduciendo tu consumo mensual de electricidad y código postal, recibirás la información necesaria de todos los instaladores de tu área para que puedas comparar y tomar la mejor decisión para tu instalación. 😎