Autoconsumo

¿Qué potencia puede producir una instalación de placas solares de 6,6 kWp?

Una instalación de paneles solares de 6,6 kWp no siempre producirá 6,6 kW de potencia. Lee nuestro articulo para saber por qué.

Publicado en: 11 nov 2022

Publicat a: 27 nov 2023

Placas solares

Como propietario/a -¡o futuro propietario/a!😄- de un sistema de energía solar fotovoltaica tal vez te preocupe un poco saber por qué has instalado en tu tejado por ejemplo, un sistema de 6,6 kW pero has obtenido menos potencia de los paneles. ¿Dónde están los kW que faltan? ⁉️ Te lo explicamos en un momento.

Antes de comenzar, ¿qué significa tener un sistema de placas solares de 6,6 kWp de potencia?

¿Qué significa tener un sistema de placas solares de 6,6 kWp de potencia?

El kilovatio pico (kWp) es la unidad de medida de la producción de un sistema fotovoltaico en relación con el rendimiento de las placas. Entonces, la producción del sistema fotovoltaico se define mediante kWp. Esto describe la potencia máxima que puede producir el sistema de paneles solares.

¡Recuerda! 1.000 vatios (W) = 1 kilovatio (kW)

¿Cuántos paneles solares necesito para producir 6,6 kW de potencia?

Por ejemplo, para tener una instalación de 6,6 kWp necesitarías:

  • 22 paneles de 300 W = 6,6 kWh
  • 16 paneles de 400 W = 6,4 kWh

Vale, lo tengo. Pero entonces, ¿cuánta potencia produce exactamente una instalación fotovoltaica de 6,6 kWp?

¿Por qué no producirá 6,6 kW de potencia? ¿Qué factores influyen en la producción?

Hay tres razones principales:

1. Los sistemas solares de 6,6 kWp casi siempre utilizan un inversor de 5 kW. Esto significa que nunca obtendrá más de 5 kW del sistema, en ningún momento.

2. Únicamente producirá su potencia máxima alrededor del mediodía en un día solar perfecto, que es un día soleado pero no demasiado caluroso, ya que los paneles muy calientes son menos eficientes (según el fabricante).

El siguiente ejemplo de monitoreo muestra la producción en un día solar perfecto en un sistema de paneles solares según 6,6 kWp y un inversor de 5 kW:

4EBA7959-4E86-4031-9CC5-A1FF35605167_4_5005_c.jpeg

La generación de un día con 6,6 kWp de paneles y un inversor de 5 kW. Fuente: SolarEdge.

🟥 En rojo vemos el consumo

🟦 En azul el autoconsumo

🟩 En verde la producción del sistema fotovoltaico

Se puede ver que el inversor sólo alcanza su salida máxima de 5 kW alrededor del mediodía (su mayor rendimiento).  

Por otro lado, si este sistema tuviera un inversor de 6,6 kW para igualar la capacidad de las placas solares, el pico de la curva difícilmente alcanzaría los 6,6 kW. Probablemente llegaría a un máximo rendimiento de alrededor de 5,3 kW en un día perfecto debido a algunas pérdidas en los sistemas de energía solar: nuestra tercera razón.

Además de las dos anteriores debemos sumar un punto importante como son las pérdidas en los sistemas fotovoltaicos.

Pérdidas en los sistemas fotovoltaicos.

Los factores que influyen son:

Suciedad/polvo en los paneles (de 5% a 15% de pérdida)

Las partículas suspendidas en el aire como el polvo, se asentará en el vidrio de los paneles. Estas partículas bloquean la cantidad de luz solar que llega a las células solares detrás del vidrio, lo que reduce su potencia. 

Pérdida de temperatura (10%)

A los paneles solares no les gusta estar muy calientes. La mayoría de ellos pierden alrededor del 10% de su potencia nominal en un día de 25°C, más aún si hace más calor. 👉¡No te pierdas el artículo de blog que hemos hecho para explicar la pérdida de temperatura de las placas!

Tolerancia de potencia (1%)

Todos los paneles tienen una tolerancia de potencia. Según el panel, podría ser por ejemplo -1%/+3%. Entonces, en el peor de los casos, la potencia de salida es en realidad un 1% más baja que la especificada.

Pérdidas de cableado (2%)

Todos los cables de las conexiones tienen una pequeña resistencia eléctrica, lo que significa que la electricidad que circula por ellos sufrirá una caída de tensión. Esto reducirá su potencia proporcionalmente, típicamente alrededor de un 2%.

Eficiencia del inversor (4%)

Todo pasa por el inversor, por lo que la eficiencia del inversor afectará directamente la salida del sistema. 


Al sumar todos estos porcentajes de pérdida obtendremos aproximadamente un 20% de pérdidas totales, lo que da una potencia máxima real de 5,3 kW, para un sistema de 6,6 kW. Esto significa que la potencia máxima del sistema solar típico será sólo alrededor del 80% de la capacidad de producción.

Sin embargo, si añadimos 600 W a la instalación, es decir, 2 paneles de 300 W, podremos compensar estas pérdidas y obtener una potencia máxima real de 6,2 kW.

Esto se debe a que la potencia de los paneles solares se reduce a medida que se calientan. Al añadir más paneles, se reduce la carga sobre cada panel, lo que ayuda a mantenerlos más frescos y, por lo tanto, más eficientes.

Por supuesto, esto no es una garantía de que siempre se obtendrán 6,1 kW de potencia. Las condiciones climáticas, la suciedad y otros factores pueden seguir afectando la producción. Sin embargo, es una forma de mejorar la eficiencia de su sistema fotovoltaico y obtener más energía de él.

Limpieza de calima y polvo en placas solares.jpeg

¡Eso ha sido todo por hoy! Si te has quedado con alguna inquietud, no dudes en contactarnos. En Quiero Sol te brindamos asesoramiento para ayudarte a revisar tu situación particular y responder cualquier pregunta que puedas tener. Además, te invitamos a descubrir los últimos temas y artículos sobre energía solar en nuestro blog. 😉

Con Quiero Sol puedes comparar instaladores, productos solares y obtener fácilmente información como reseñas, precios y garantías para tomar la mejor decisión. Recibirás múltiples presupuestos en el acto. Sólo necesitas tu consumo y código postal, así de fácil.🆒

Quierosol author

Florencia Q.

Escritora

¡Ponte en contacto!

Nuestros expertos solares te guiarán paso a paso.