Autoconsumo

Todo lo que necesitas saber sobre las Placas Solares en Invierno

Descubre cómo las placas solares en invierno son una solución eficiente y sostenible para generar energía, adaptándose al clime y manteniendo su rendimiento

Publicado en: 17 may 2024

Publicat a: 17 may 2024

paneles solares en invierno

¿Te has preguntado cómo funcionan las placas solares en invierno? ¿Piensas que el frío y la nieve podrían afectar su rendimiento? En nuestro blog de hoy, vamos a desmitificar estas preocupaciones comunes y responder a todas tus preguntas sobre el desempeño de las placas solares durante la temporada invernal. Descubre cuánta energía producen en los meses más fríos, las ventajas de usarlas en climas fríos y cómo puedes mantener tus paneles en óptimas condiciones.

¡En Quiero Sol te lo explicamos!

¿Cómo funciona la placa solar en invierno?

El funcionamiento en sí de los paneles solares en invierno es exactamente igual que en verano, por lo que respecta a nivel técnico. 

Es cierto que tenemos menos horas de sol al día y estamos más lejos de él, por lo que recibimos algo menos de radiación solar. La generación de energía en invierno disminuye, pero no por la bajada de efectividad en los paneles o la instalación, sino porque se recibe una cantidad menor de radiación. 

Pero que nadie piense que las instalaciones solares funcionan peor en invierno o que los paneles no funcionan igual; funcionan igual de bien que en verano. 

¿Cuánta energía produce una placa solar en invierno?

Una vez entendido que las placas solares siguen trabajando igual en invierno, dependerá de cada instalación. 

Por lo mencionado anteriormente, los paneles solares tendrán una eficiencia energética en invierno un poco por debajo de otras épocas del año en las que tenemos una incidencia de radiación mayor. 

Por dar un dato aproximado y orientativo, se podría llegar a decir que en invierno una instalación fotovoltáica produce aproximadamente un 60-70% de la producción que pudiera tener la instalación en los meses de mayor producción del año. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar placas solares en climas fríos?

Demasiado calor no sienta bien a los materiales de una instalación; por lo que las temperaturas del invierno favorecen que la instalación trabaje a pleno rendimiento sin apenas sufrir desgaste por condiciones de calor extremo. 

Las precipitaciones climáticas en formato lluvia o nieve ayuda a mantener una cierta limpieza sobre los paneles. 

La desventaja más obvia en el uso de paneles solares en climas fríos suele estar directamente relacionada con las horas de sol al día.

solar panel ice.png

Si el sol sigue brillando, las placas seguirán generando beneficio para ti.

¿Cuál es el rendimiento de una placa solar en invierno?

El rendimiento de una placa solar en invierno se reduce por lo que hemos mencionado de las horas de luz. 

En la mayoría de estudios de consumo fotovoltáico se calcula una curva anual de producción y rendimiento en la que se podrán ver todos estos matices y en la que quedará bien definida la curva de producción durante los meses invernales. 

Se puede calcular el rendimiento, más o menos exacto, sabiendo las características de la instalación de paneles solares y los patrones de consumo de los usuarios de la vivienda en dónde se ubica la instalación. 

Además, debes tener en cuenta que existen paneles con rendimientos diferentes. Puedes informarte sobre los mejores paneles solares del mercado en nuestra pagina sobre Placas solares

¿Es necesario remover la nieve y el hielo de la placa solar?

Nieve y placas solares no son enemigos, pero en caso de acumularse una cantidad considerable que cubra mucha superficie del panel, sí. 

La nieve puede llegar a ayudar a mantener cierta limpieza sobre el panel; pero un exceso o una acumulación copiosa sobre el mismo bloquea parte de la recepción de energía y nos hace perder eficiencia en nuestra instalación. 

Con el hielo pasa lo mismo. Una acumulación de hielo sobre la placa hará que exista una cierta difracción de la luz y de la radiación solar, cambiando su grado de incidencia sobre el panel y haciendo que no se aproveche en su totalidad. 

placa solar nieve.png

Un exceso de nieve puede ser perjudicial para el panel

¿Cómo se debe limpiar la nieve de la placa solar?

Hay varias maneras de limpiar la nieve de los paneles solares, pero la mejor de todas, en caso de una fina capa de nieve, es esperar a que la nieve se derrita. 

En caso de que la previsión no sea que la nieve se derrita en breves, se pueden probar otras maneras como usar un trapo suave con agua y jabón, rociar agua tibia o un poco caliente o usar algún método extractor de aire caliente. 

Si quieres saber más sobre cómo limpiar tus paneles solares, no dudes en visitar nuestro articulo sobre limpieza de las placas solares

¿Cómo afecta la temperatura en la placa solar?

El clima frío y la energía solar pueden ir de la mano. Tenemos que hablar de frío, no de horas de sol. 

Lo que viene siendo la estructura y los materiales de la instalación sufren más deterioro en caso de temperaturas demasiado elevadas. En invierno, cuando el pleno rendimiento de la instalación puede sobrecalentarla, las bajas temperaturas la equilibran. 

Otro posible factor ambiental a tener en cuenta es el viento. Por seguridad, hay que destacar lo importante que es tener una buena fijación para la estructura. Y por limpieza, cuidado con las partículas que puede llegar a transportar el viento; desde materiales corrosivos, hasta polvo u otros materiales que cubran las placas y les bajen el rendimiento. 

¿Cómo afecta la inclinación y la orientación de la placa solar en invierno?

El ángulo de inclinación perfecta para absorber el máximo de energía solar posible es de 90º, o sea, en línea recta vertical sobre el panel. La orientación es muy importante ya que, teniendo en cuenta que el sol sale por el este y se pone por el oeste, la mejor para maximizar la producción está entre sur y sureste. 

Durante el invierno la tierra tiene una trayectoria diferente con respecto al sol que durante el verano y los rayos solares inciden con otra inclinación sobre nuestros tejados. Se podría tratar de maximizar el rendimiento teniendo en cuenta esas pequeñas variaciones de inclinación y adaptando los paneles de la instalación; aunque tampoco supone una variación impactante.

¿Cómo pueden los microinversores mejorar la eficiencia de los paneles solares en invierno?

La eficiencia de los microinversores en invierno ayuda a maximizar la producción de la instalación en invierno. 

Cómo es una época en la que el número de precipitaciones suele ser mayor y puede haber más días nublados, hay más posibilidades de tener obstáculos sobre el panel para el aprovechamiento de la energía solar en invierno. 

Los microinversores se encargan de mantener el rendimiento del panel, de las partes que no hayan sido bloqueadas por nieve, sombras, nubes o cualquier otro motivo. Sí quieres saber más sobre los microinversores, clicka aquí: Placas Solares con Microinversores.

Microinversor en Tejado.jpeg

Placas solares con microinversores

Si después de leer este artículo te has quedado con alguna inquietud, no dudes en contactar con nosotros. En Quiero Sol te brindamos asesoramiento para ayudarte a revisar tu situación particular y responder cualquier pregunta que puedas tener. Además, te invitamos a descubrir los últimos temas y artículos sobre energía solar en nuestro blog

Quierosol author

Nil Dalmaun

Content writer

¡Ponte en contacto!

Nuestros expertos solares te guiarán paso a paso.