La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) estima que el 90% de la electricidad del mundo puede y debe provenir de energías renovables para 2050. Pero, ¿sabes qué son las energías renovables o cuál es la diferencia entre estas y la energía que se obtiene de combustibles fósiles?
Si no lo tienes muy claro o no dominas del todo el tema, ¡no te preocupes! 😅 A continuación, te explicamos las ventajas del uso de las renovables, por qué son consideradas como la mejor alternativa frente a los combustibles fósiles y cómo se beneficia el medio ambiente con esto.
¿Cuál es la diferencia entre energía fósil y energía renovable?
La energía fósil es aquella que proviene justamente de combustibles fósiles como el carbón, el gas natural o el petróleo. Éstos a su vez se generan por la descomposición natural de la materia orgánica (plantas, microorganismos, bacterias y algas). El proceso de transformación puede durar más de 600 millones de años.
Por otro lado, las energías renovables son fuentes naturales inagotables como el viento, el Sol o el agua, y son respetuosas con el medio ambiente a diferencia de los anteriores que son los principales causantes del calentamiento global.
“Las fuentes de energía renovable, como la eólica y la solar, emiten poco o ningún gas de efecto invernadero, están fácilmente disponibles y, en la mayoría de los casos, son más baratas que el carbón, el petróleo o el gas”, según la Organización de las Naciones Unidas.
¿Por qué los tipos de combustibles fósiles no son renovables?
No son renovables porque son recursos naturales limitados que para formarse requieren de un extenso período de tiempo (más de 600 millones de años) y de condiciones específicas (presión y temperatura).
Además, no se reponen por procesos biológicos y llegará el momento en que se acabarán y será necesario disponer de millones de años de una evolución y descomposición similar para que vuelvan a surgir.
¿Qué ventajas encontramos en el sistema de energía renovable frente a los combustibles fósiles?
✔️Las fuentes de energía renovables están disponibles en abundancia, se reponen por naturaleza y emiten poco o ningún gas de efecto invernadero o contaminantes al aire.
✔️Permiten a los países independizarse de las importaciones, diversificar sus economías y protegerlas de los vaivenes impredecibles de los precios de los combustibles fósiles.
✔️Impulsan el crecimiento económico inclusivo, la creación de nuevos puestos de trabajo y la reducción de la pobreza.
✔️Según IRENA, la energía renovable es la opción de energía más barata en la mayor parte del mundo hoy en día ya que los precios de las tecnologías de energía renovable están bajando rápidamente. Por ejemplo, el costo de la electricidad de la energía solar se redujo en un 85% entre 2010 y 2020. Los costos de la energía eólica terrestre y marina se redujeron en un 56% y un 48%, respectivamente.
✔️Es más saludable. Cambiar a fuentes de energía limpias, como la eólica y la solar, ayuda a abordar no sólo el cambio climático sino también la contaminación del aire y la salud.
“Alrededor del 99% de las personas en el mundo respiran aire que excede los límites de calidad del aire y amenaza su salud, y más de 13 millones de muertes en todo el mundo cada año se deben a causas ambientales evitables, incluido el aire y su contaminación”.
✔️Crea puestos de trabajo. Cada dólar de inversión en renovables crea tres veces más puestos de trabajo que en la industria de los combustibles fósiles.
La Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) estima que la transición hacia cero emisiones dará una ganancia neta de 9 millones de puestos de trabajo en el sector energético. Si bien se podrían perder unos 5 millones de puestos de trabajo en la producción de combustibles fósiles para 2030, se crearían unos 14 millones de nuevos puestos en energía limpia.
Además, las industrias relacionadas con la energía requerirían otros 16 millones de trabajadores, por ejemplo, para asumir nuevos roles en la fabricación de vehículos eléctricos o en tecnologías innovadoras como el hidrógeno. Esto significa que gracias a ello se podrían crear más de 30 millones de empleos en tecnologías de energía limpia, eficiencia y bajas emisiones para 2030.
¿Cuál es la mejor alternativa energética para dejar de utilizar combustibles fósiles?
La mejor alternativa para dejar de utilizar combustibles fósiles es abastecernos con energías renovables (como la solar, la eólica, la hidroeléctrica y la biomasa). Lo importante es la combinación de ellas, al igual que la utilización de tecnologías de almacenamiento de energía.
Si bien ya ha comenzado una transición hacia formas de energía más limpias en muchos países, y a pesar de la rápida innovación tecnológica y reducción de costos, las tecnologías de energía renovable aún tienen que competir con tecnologías energéticas intensivas en carbono que además son altamente subsidiadas.
¿Cómo afecta el uso de combustibles fósiles al medio ambiente?
Hoy día, aproximadamente el 80% de la energía mundial y el 66% de la generación eléctrica provienen de la quema de combustibles fósiles. Esto contribuye aproximadamente con el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) responsables del cambio climático (Organización de las Naciones Unidas).
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el organismo de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático, indica que la energía está en el corazón del desafío climático y es clave para la solución.
Para acercarnos a esta transición energética, limpia y verde tan necesaria, el autoconsumo se presenta como una solución frente a la quema de combustibles fósiles, a la hora de producir energía.
El grupo experto de científicos del IPCC ha sido claro. Para evitar los peores impactos del cambio climático, las emisiones contaminantes deben reducirse casi a la mitad para 2030 y llegar a cero neto para 2050.
Para lograr esto, debemos terminar con nuestra dependencia de los combustibles fósiles e invertir en fuentes alternativas de energía que sean limpias, accesibles, asequibles, sostenibles y confiables. Como la energía fotovoltaica. 🌞
Si tú también quieres aportar tu granito en la transición hacia una energía limpia para un planeta saludable y habitable para las generaciones futuras, desde Quiero Sol te ayudamos a que obtengas presupuestos fotovoltaicos instantáneos y que puedas comparar antes de comprar tus productos solares o contratar una empresa de instalación.
Estamos aquí para ayudarte a revisar tus opciones y responder cualquier pregunta que puedas tener. ¡No lo dudes y contáctanos! 😄